martes, 16 de septiembre de 2008

Smoke


Paul Auster es uno de los grandes escritores de la literatura norteamericana actual. Ha escrito libros muy variados. El que tiene quizás más semejanza con el filme es Trilogía de Nueva York, por el emplazamiento. En España se acaba de publicar su última novela Hombre en la oscuridad.


Él es el guionista de Smoke, estrenada en 1994. Cuenta la vida de varias personas que están relacionadas con un estanco en Nueva York. El guión es de lo mejor del filme, y me atrevería a afirmar que lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta.


Dijo Juan Ramón Jiménez que él quería quitar los ropajes [del Modernismo] a la poesía para conseguir una poesía pura. Sólo hay que sustituir la palabra ‘poesía’ por ‘cine’ para entender el desarrollo de Smoke. Auster y el director Wang han cooperado para hacer un filme excelente, lejos de giros en el guión inesperados, lejos de trucos efectistas en la dirección y lejos de crear una realidad ficticia. De esta forma, los personajes parecen tan reales como el propio escenario.


La película es un buen estudio sobre las relaciones humanas. Además, Wang ha conseguido que Nueva York sea la ciudad llena de sueños e historias que en realidad es. Desde la dirección y el montaje, se ha tenido mucho cuidado en el ritmo que lleva la película. Tenía que ser constante, rápido pero no frenético y así es como se ha hecho.


Se ha considerado Smoke como una película de cine ‘indie’ en algunas ocasiones, aunque yo no creo que sea así. Los actores son todos conocidos, estrellas de los 90 que algunas siguen vigentes en la actualidad y otras las ha consumido el olvido. Harvey Keitel (nominado 1 Osc.), William Hurt (won 1) Harold Perrineau (surprise), Forest Whitaker (1 =sc.) Stockard Channing (nom year before), Erica Gimpel (Fama) y Ashley Judd


Quizás, los dos actores más acertados son William Hurt y Harvey Keitel. William Hurt ha ganado un Oscar y ha hecho incontables películas y se nota su experiencia. A Harvey Keitel le pasa lo mismo. Está estupendo. La última escena (sobre la que se basó la película) habría sido aburridísima si no fuera por Keitel, que deja para el recuerdo una lección de interpretación.


El joven negro, Harold Perrineau es una de las apuestas más arriesgadas del filme, y a mi parecer, lo hace muy bien. El resto de actores también son archiconocidos. Stockard Channing (casi olvidada en la actualidad) fue nominada al Oscar el año anterior. Erica Gimpel estaba en su mejor momento después de haber terminado con “Fama” y actualmente se dedica a las series de TV. Aparece Ashley Judd durante unos pocos minutos. El que tampoco era conocido en esa época era el gran Forest Whitaker que ganó un Oscar por The Last King of Scotland.


Wang y Auster codirigiendo hacen un buen trabajo, aparentemente sencillo, pero no se debe pedir más. Los decorados de los apartamentos y la representación de NYC recogen la esencia de la ciudad y de los personajes.


Otro punto que me ha gustado mucho es la relación que se establece en la película con la literatura y el tabaco. Además, siendo políticamen incorrecto fumar en las películas, en casi todas las escenas hay una persona fumando.


La aparente simpleza de la propuesta, la humanidad de los personajes y el emplazamiento engrandecen una gran película que enriquecerá al espectador. Smoke es una pegueña gran obra maestra



Leer critica Smoke en Muchocine.net

1 comentario:

Luis Calderón dijo...

Hola soy Luis Calderón y soy compañero tuyo en MUCHOCINE , me encanta el cine y acabo de realizar un cortometraje titulado OH MY GOD , me gustan mucho tus criticas y querría que si no fuese mucha molestia para ti dieses tu opinión realizando una critica de mi corto.
Un saludo y espero tu respuesta en esta dirección de correos luiscalderonfilm@hotmail.com
GRACIAS DE ANTEMANO
LINK DEL CORTO http://www.dailymotion.com/batsy/video/x6tbc1_oh-my-god_shortfilms