viernes, 15 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro

Sé que no debería decirlo. Sé que no puedo decirlo. Hasta a mí me ha sorprendido. Pero el caso es que Batman: El Caballero Oscuro no me ha gustado. En realidad, no me ha gustado nada.

La cinta es larga, muy larga y no logra sacar un argumento convincente. Es como si hubiera tratado de hacer un “autorresumen” de todas las historias de Batman con Word y después hacer una película. Se mezclan demasiadas subtramas simples que no aportan nada a la película, que hacen que la película sea aun más larga.

De este modo, no se le da importancia a lo que de verdad la tiene. Las escenas, la historia y toda la película se ha rendido bajo el más puro dramatismo efectista. Lo que importa en esta película son los efectos especiales, que únicamente cansan. Es decir, habría sido más útil alargarse en describir psicológicamente a los personajes, ya que no sabemos nada de ellos; y lo poco que sabemos, desde el punto de vista humano, resulta muy inverosímil.

Las escenas de acción son innecesarias y aburridas. Desde el principio, desde el banco era una detrás de otra sin venir mucho a cuento. No nos tienen que repetir 100 explosiones para entender que el villano es muy cruel.

Se han metido demasiadas historias en la misma película. Se han equivocado. No se comprende lo que le pasa a Dos Caras. Me parece que lo de Maggie (Rachel en la peli) era la única sorpresa que tiene todo el filme, y pasan totalmente de ella para mostrar otra persecución de coches. Otra más. Son prescindibles tantas historias con la mafia, el problema que tienen con el chivato de la empresa, meter a dos villanos…

Me gustó más la primera película del Joker, con Tim Burton como director. Aquella no perdía el humor. Además se cuenta cómo perdió el Joker el juicio. Aquella película no incluía 6 historias más en el guión para tener una mezcla de todo, sino que conseguía contar una sola historia del héroe y su antagonista con viveza, ritmo y sencillez. De aquel filme sólo sobraba Michael Keaton.

Por otro lado, “El caballero oscuro” es amoral. No nos engañemos. Toda la violencia que se muestra no es para retratar al Joker ni a los demás villanos como malos malísimos, porque no lo consigue. La violencia es gratuita y constante y el único fin que tiene es el de entretener. Sin más. Lo que busca la película es dejar al espectador fascinado por la cantidad de violencia gratuita que aparece. A los que no les gusta que les regalen escenas y más escenas violentas sin ningún propósito, supongo que habrán aborrecido el filme. Curioso, que estén también hablando de principios la mitad de la película cuando el filme en sí tiene bastante pocos.

El resultado es una historia deshilachada que enlaza una escena de acción tras otra sin recrearse en los personajes, que se supeditan a la más gratuita violencia.

Supongo que Christopher Nolan ha hecho un gran trabajo y su hermano también. Su propósito no ha sido crear buen cine sino intentar entretener al mayor vulgo, y lo ha conseguido. Ha hecho muy bien su trabajo. Yo sólo espero que deje cuanto antes la saga de Batman y nos regale otro tipo de películas.

Los actores, en general, estupendos. Pero es que eso no hace que los personajes que interpretan estén bien, porque tienen muy poca profundidad. Sin duda, Christian Bale es el mejor actor para representar a Batman. Maggie Gyllenhaal está correcta. Me recordaba muchísimo a Kirsten Dunst pero en fea. El resto también hacen muy bien lo suyo: Michael Caine, Aaron Eckhart, Morgan Freeman…

Aparte: Heath Ledger. La película casi se salva por él. El Joker, la historia de su propia vida. Con esos ojos melancólicos, por fuera todo parecía tristeza. Encomiable. Lo mejor ha sido poder ver una de las últimas carcajadas de Heath en pantalla.
Aun así, dejándome de sensacionalismos; el papel no es tan complicado como para conseguir el Oscar a Mejor Actor (secundario). Lo hace bien, muy bien; pero poner risa de tonto y hacer cosas extrañas con la cara pintada no tiene tanta dificultad.

La música también se acopla al filme con calidad y maestría, pero sigue sin hacer que una película me guste sólo por su banda sonora; acompañando peleas y explosiones.

La película: acción y violencia para el entretenimiento más simple con una historia que flojea y no consigue retratar bien su objetivo ni su trama principal. Sólo merece la pena poder ver un poquito más a Mr. Ledger en pantalla, aunque sea así.

No hace falta decir que la película no se merece, ni de cerca, estar en ninguna lista, por larga que sea, de las mejores películas de la historia. Me quedo con el consuelo de que el tiempo devuelve la perspectiva que a veces se pierde.


Leer critica El caballero oscuro (The Dark Knight) en Muchocine.net

4 comentarios:

JLO dijo...

Clap clap clap por el comentario... al fin otro valiente ja...

no sabes el lio q se armo en mi blog por decir la mitad de lo que vos decis jaja...

y con gente de tu pais y de mucho cine...

salu2 desde buenos aires...

Emilio Luna dijo...

Hola, me ha gustado mucho tu crítica, por valiente más que por que esté de acuerdo. De hecho, todo lo contrario, el Caballero Oscuro me encantó, y todavía sigo recordando detalles que hacen que me guste aún más. Es una película de superheroes valiente, distinta con una mezcla de géneros y un buen gusto por el cine. Entiendo que la gente le parezca larga, densa, confusa...pero para mí todo esto son virtudes, es un film complejo y a la vez entretenido. Está claro que tu perspectiva es diferente, pero creo, con total sinceridad, que en el futuro está película seguirá muy alto, simplemente por lo arriesgada y por la demostración que se puede hacer cine comercial decente. Efectivamente, no es ni de lejos, unas de las mejores películas de la historia, tampoco creo que lo pretenda. Pero hacer de Batman, Hamlet, y de el Joker de Heath Ledger, una intepretación soberbia, tiene mucho mérito. Heath, genial, soy joven (aun) y aun no he visto todos los grandes clásicos, y este chico con esta interpretacion y la de Brokeback Mountain, me parece de lo mejorcito que he visto en mi vida...también creo que será recordado. Un saludo, y a seguir viendo y escribiendo de cine, enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

Esta película a mi y a mi mujer nos resultó un PETARDO. Diez minutos y 20 muertos. 20 minutos y 200 muertos.....

Pim, pam, pum. Explosión aquí, explosión allá. Un Batman insoportable, con remordimientos de conciencia, un tío sin cara (es lo que más le gustó a mi hijo veinteañero de la película, lo cual dice todo de la clase de público a la que va dirigida).

En fin, siento si soy un poco radical pero tanto crítico encandilado con esta pallasada hecha con ordenadores, me saca un poco de quicio.

Un saludo.

JLO dijo...

No recordaba haber comentado aqui pero si de haber leido la critica q hicistes...

no estamos tan en desacuerdo mas alla de q a los 2 nos sobrepaso un poco este batichico...

coinciden bastante nuestras criticas creo...

salu2 again