sábado, 16 de agosto de 2008

Enemigo a las puertas

Telemadrid. Viernes a las 22 horas. El Megahit: Jude Law, Rachel Weisz, Joseph Fiennes, Ed Harris, Bob Hoskins… Total, que tenía pensado ver otra película, pero el Cosmos decidió que viera “Enemigo a las puertas” (Enemy at the Gates). Como en Telemadrid se puede poner en Versión Original, era perfecto.

En los comentarios que se hacen antes de la proyección en el Megahit, el narrador comentó que ésta era la película más cara de la historia del cine europeo. Estaba ambientada en Rusia en la 2ª Guerra Mundial, por lo que me esperaba una película llena de burda violencia para que el espectador se dé cuenta de lo horriblemente horrible, valga la redundancia, que es la guerra.

En realidad no. El argumento tiene bastante autosuficiencia como para no tener que mostrar innumerables explosiones y así enseñar la crueldad de la batalla de Stalingrado. El núcleo argumental se basa en la suma de los pequeños dramas de cada personaje que aparece en pantalla, dando como resultado un drama bélico sin enredos inverosímiles, sencillo a cuanto a forma pero muy eficaz en cuanto a emociones.

Se han olvidado de incluir en el guión unos bandos (el alemán contra el ruso) maniqueos, donde los nazis son unos inhumanos y los rusos son unos pobres hombres. Cada hombre que está en la guerra tiene una historia, un drama a sus espaldas que le lleva a luchar desesperadamente al frente, sin importar su procedencia.

El argumento podría parecer insulso, pero Jean Jaques Annaud tiene un talento innato para retratar atmósferas frías y tensas sin perder el ritmo. El suspense también está presente en la trama final de la película, aunque se le da más importancia a cómo se cuentan los hechos que a rodar intrigantes escenas, y es verdad que no son necesarias.
La acción también es circunstancial, y no llegan a pasarse nunca en metraje de escenas bélicas, sangrientas, repletas de gritos, lágrimas, barro y lluvia.

Así que con una buena historia, sencilla y emotiva y un buen director; el siguiente problema está en el reparto. Jude Law, como siempre está muy correcto, con elegancia y estilo. Joseph Fiennes no realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera pero cumple con lo que su papel decía. Muy bien Ed Harris haciendo el papel del implacable enemigo. Debo admitir también que se me pasó desapercibido el papel de Bob Hoskins, que no me llamó la atención hasta que vi los créditos. Estaba irreconocible.

Pero sin duda, lo que más me ha gustado en cuanto al plantel interpretativo es la elección de Rachel Weisz para el papel de Tania. Está maravillosa, bella, fría y tierna a la vez. Además, en el momento del rodaje de la película, su carrera no había despegado todavía y sobre todo se la conocía por la niñata inglesa de "La Momia".

Para terminar; con una bella fotografía, un buen guión, un alabado director y un plantel de lujo, la película adquiere personalidad propia entre los infinitos filmes que tanto están saturando la II Guerra Mundial.


Por cierto, ¡vaya "british accent" que tienen los rusos!



Leer critica Enemigo a las puertas en Muchocine.net

No hay comentarios: