miércoles, 13 de agosto de 2008

Rebobine, por favor

El otro día decidí ver Rebobine, por favor. La sensación que me dejó el director y guionista Michael Gondry tras el visionado de ¡Olvídate de mí!

La trama, en manos de otro director asustaría y mucho:
Jerry decide sabotear una central eléctrica, se magnetiza y destruye las cintas (VHS) del videoclub de su amigo.
Sorprendentemente, nos encontramosante una de esas comedias que aparecen una vez cada mucho tiempo; de las que quedan en la memoria como ejemplo de comicidad y creatividad.

La película en sí, como concepto global es un guiño constante a los clichés y tópicos de la historia del cine. La parodia, dentro del filme se divide en varias dimensiones transversales.

Por un lado, los guiños (divertidísimos) "suecados" explícitos a Cazafantasmas, Hora Punta 2, Paseando a Miss Daisy, King Kong…
A su vez, la trama y todas las escenas que suceden en ella tienen un efecto dejà vu, conformando también una parodia más implícita

El filme mantiene su viveza y la capacidad de sorprender durante todo el metraje. Los personajes desprenden ternura y nostalgia sin llegar a ser empalagosos. Su historia incita a una reflexión, o por lo menos, empuja a mantener en la memoria todos los [buenos] momentos que hemos pasado con el cine, en todos sus ámbitos…Desde estar una hora eligiendo películas en el videoclub, la renovación del formato de vídeo del VHS al DVD, la emoción que nos producen (algunas) películas…

El plantel es estupendo, muy bien elegido. Jack Black, nos enseña que su capacidad interpretativa no está enmarcada en ningún género bordando esta "comedia".
Atentos al despegue de Mos Def tras esta película. Su carrera está cotizando al alza y ya tiene en su agenda ocho proyectos interesantes para los próximos años. Tengo la sensación de que le vamos a ver mucho en pantalla durante los próximos años.
Muy interesantes también las apariciones de Mia Farrow y la sorpresa: Sigourney Weaver.

Mención especial a Melonie Diaz. No dudo que llegará a ser una actriz reconocida internacionalmente. Tras su conmovedor papel en Memorias de Queens (“A Guide to Recognizing your Saints” en inglés) con Shia LaBeouf, alguna peliculilla más y ésta de Michael Gondry; se está consolidando en el panorama. Muy guapa, por cierto.

De Michael Gondry hay poco que decir. Chapeau! No deja que decaiga el ritmo durante el transcurso del metraje. El humor inteligente y omnipresente lo evita. Algunos gags son realmente hilarantes, sin caer en nimiedades. Incluso el final, que parece que pierde la frescura inicial es también parte de la parodia. Espero con ansias su próxima película.

Saber parodiar una o varias películas a la vez debe ser muy complicado, lo que contrasta con la facilidad que tiene el guionista francés para hacerlo. Sobre todo, viendo la cantidad de desastres que hay últimamente: Casi 300, Doomsday, Date Movie, Scary Movie…

El visionado producirá sorpresa, después risa y por último un cierto sabor nostálgico y fresco. ¡No se la pierdan!

Leer critica Rebobine, por favor en Muchocine.net

No hay comentarios: